Tu problema es mi problema

Cancionero Chileno en Aysén.

Nos encontramos al llegar a tierras patagonas con el pueblo de Aysén volcado en la plaza de armas con todo el espíritu de cantar y pasarlo bien aunque sea un rato, entre tanta jornada de protesta y enfrentamientos literalmente cuerpo a cuerpo con el grupo de choque de Carabineros de $hile en razón de pedir reivindicaciones justas, históricas y pendientes desde hace ya tantas decenas de años para la ciudad y la zona.

Nuestra misión era llevarles algunas de esas canciones que también acompañaron antes, otras luchas y que forman parte de la banda sonora de nuestro país y que habitan el oído musical de nuestro pueblo.

Luis Le bert había estado haciendo de las suyas abajo y arriba del escenario y con su mágico encanto hacia que el publico lo pidiera en cualquier momento a la voz de; Luschito!,Luschito!. Sus canciones perpetuas que relatan el sentir de tantos por allá al principio de los ochenta, iniciaban el Trance.

Seguían en el programa los Schwenke & Nilo, quienes comenzaron con una antigua canción que tiene una vigencia tristemente exacta en estos días:

“Nos fuimos quedando en silencio
nos fuimos acostumbrando a aceptar
lo que dijeron
nos fuimos perdiendo en el tumulto
se nos fue pegando la avaricia
y con ella también la injusticia
nos gustó los artefactos que nos ofrecían
las vitrinas,
Y se fue apagando nuestro canto
nos soltamos de las manos
dejando de ser hermanos
levantamos nuestros cercos
con ladrillos y cemento…”

Y toda la gente canto con ellos y el sentimiento llego a su cauce como un río de complicidad en torno a los requerimientos de la gente.

El turno siguió para los Inti Illimani que en numero de integrantes iban disminuidos pero mantenían un impecable arsenal de canciones para batirse en cualquier barricada en donde fuese necesario presentarse. Ellos en su obra grande tienen notables versiones de algunos de los temas mas bellos de Víctor y que aprovecharon de recrear en esta ocasión para la audiencia ávida de sentido y razón.

(Que importante que es la conexión que tiene que tener el artista con su pueblo para poder interpretar sus razones y sentires).

Estaban anunciados los Sol y Lluvia para completar el elenco, pero por razones de fuerza mayor los chiquillos no pudieron viajar. En su remplazo y como dijo el Nelson; los tuvimos a cada rato presentes ya que en esos parajes el sol y la lluvia conviven a veces casi en forma simultanea.

Los Illapu subimos acompañados de nuestros instrumentos y se desato el carnaval andino, la gente bailaba nuestras canciones y las sayas adquirían nuevos brios en los pasos y bailes de los paisanos y paisanas patagones.

Después de la actuación la gente nos agradecía por haber llegado a esos confines y darles fuerzas en estos duros días que les tocaban vivir. Nos llevaron a visitar los Puntos en donde estratégicamente defendían sus espacios de la represión policial y queda en nosotros el recuerdo potente de cantar en un sucucho echo de tablones y plástico en medio de la gente y la lluvia. Para los que quieran ver adjuntamos el enlace:

El aparecido desde la barricada Punto Cero – Inti, Illapu, Luis le Bert puerto Aysén. Patagonia


En vez de un hotel como es lo común en nuestros viajes y giras, nos toco comer y alojar en un internado. El menú; un increíble cordero asado al palo y todo el cariño de la gente del lugar.

Solo hubo un detalle, al parecer la cocina estaba conectada con el resto de las habitaciones ya que cuando terminamos de cenar y nos dirigimos hacia nuestros aposentos, estos estaban detrás de una densa nube de humo producto de la forma y manera de cómo se hace el animalito que nos habíamos comido momentos antes.

Cinco días después nuestra ropa todavía huele a ese sabroso cordero magallánico.

Vimos y escuchamos la claridad con que sus dirigentes conducen a su gente y como esta; respeta, escucha y cree a estos mismos. La relación de respeto y confianza llevada a márgenes muy extremos en este duro conflicto y que hace una muy especial convivencia. Ya quisieran un poquito de esta relación algunos de nuestros políticos de pacotilla que asisten al congreso gordos de egoísmo y dieta parlamentaria.

Volvimos a Santiago preocupados por la situación y esperaremos que las autoridades den una pronta solución a esta y otras tantas personas que esperan mas justicia y menos monumentos, mientras se lee en el Twiter de la Camila Vallejo que dice; Basta de represión y allanamientos en Aysén,…que alguien proteja al pueblo!!

Marzo 2012