El Rayo en Olmué

por Luis Enrique Galdames

Illapu es una palabra en lengua Quechua que significa; Rayo o Relámpago y en alguna de estas formas el grupo se hizo presente el domingo recién pasado en el escenario “El Patagual“, en el marco del Festival del Huaso de Olmué versión 2013.

Estos fenómenos de la naturaleza son sorpresivos e inesperados, nunca vamos a saber cuando y donde van a caer.

En la noche del cierre del festival, nos toco abrir la noche a eso de las 22:30. Cuando gran parte de la familia chilena esta reunida en torno a la televisión y comienza un ritual transmitido en vivo y en directo por el canal de turno desde hace fines del siglo pasado.

Comenzamos con la canción que habla de esas perdidas gaviotas y los niños de la calle que conviven juntos en el río Mapocho y toda la gente canto con nosotros en un coro tremendo de cariño y complicidad.
Siguió después un poema de la Nelly Lemus;
Pueblo mío que estás en mi cuerpo
En la ruta en la huella en el pan
Pueblo mío reparte los peces
En la mesa donde han de llegar
Pueblo mío recibe mis versos
En tus brazos donde anidarán
Pueblo mío tu razón es vida
Que de nuevo empieza a caminar …

¡JUSTICIA PARA VICTOR JARA!,…
Grito Roberto y comenzamos nuestra versión del tema La Partida, en donde los Toyos recrean la melodía compuesta por uno de los primeros asesinados (sin justicia aún), días después del golpe.

Presentamos nuestra versión de “El Necio” de Silvio y fue recibida con respeto y entusiasmo.

Comenzaron a sonar las trutrucas y entre el publico se levantaban las banderas Mapuche que ondeaban en la platea y las galerías del recinto. Muy cerca del jurado, los jefazos del canal y la alcaldesa, mientras en las pantallas Súper Ultra Lead se veía el rostro joven de Matías Catrileo.
Le siguió una saya rítmica y enamorada en donde todos los que allí estábamos seguíamos el ritmo cadencioso y los versos de un amor de primavera… hasta que decenas de estudiantes se tomaron el escenario, los micrófonos y comenzó la arenga de nuestros mas lúcidos ciudadanos que desde ya hace un tiempo nos dicen que están hartos de la herencia Portaliana y Pinochetista.

La puesta en escena era muy contundente y los guardias consternados no creían lo que pasaba frente a sus ojos fuera verdad, mientras los cabros desplegaban un lienzo de importantes proporciones en donde se Leia; “Educación gratis y de calidad”.

La Alcaldesa tenia otra cara cuando paso lo de los estudiantes y después ella misma declaro; “si quieren hacer manifestaciones políticas ocupen otros espacios y no MI festival”. Esto prendió en las redes sociales y a ratos la polémica se encendía con la Señora a la cabeza.

En la actuación los muchachos y muchachas comenzaron sincronizadamente a bailar la saya que sonaba a través de nuestros instrumentos y todos entendieron nuestra complicidad.

Vino el fin de fiesta con un Morena Esperanza prendido y liberador después de la sorpresa que tuvo la manifestación estudiantil y cerramos nuestra presentación entre los aplausos y el cariño de la gente.

Volvimos al escenario a realizar el Bis, la cancion fué dedicada para todos aquellos chilenos regados por el mundo y todos cantamos “Vuelvo para Vivir” en un cierre como pocas veces uno sueña realizar. Tuvimos la certeza que en algún momento nuestra música caía como un rayo sobre el corazón y el sentimiento de la gente para poder ser mejores y un poco menos egoístas.