El Debut

En el año 1994 y en el mismo hotel donde ahora estamos en la ciudad de Punta Arenas, Eric Maluenda, fundamental integrante del grupo, quien temprano se alzo a la muerte, me alentaba para realizar esa noche mi primera actuación con los Illapu. Como dice la experiencia; “No hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión”.

Había una mezcla de nervios y ansiedad momentos antes de comenzar el concierto,
me había preparado durante semanas y esa noche; En la cancha se vería el Gallito.

Todo se disipo cuando partió el primer tema y la música se apodero de todo y de todos, así yo pude hacer mi presentación sin errores.
Don Eric me saludo y bromeo conmigo después del debut y desde esa noche quedo para siempre grabado en mi memoria: ése día, ése concierto, ésta ciudad y mi bautizo oficial en el grupo.

Dieciocho años después, nos traen una vez mas al legendario “Festival de la Patagonia”.
Este que mas de alguna vez a coronado a una canción de segundona y después resulto ser todo un Hit, como nuestro inagotable; Candombe para José que el año 1972 saco el tercer lugar en este respetado evento.

También es un punto de referencias para el resto del país, en donde se asoma el orgullo y el valor del ser Patagones.
Esta noche nos presentamos en el cierre del festival, mucho tiempo después; sin Eric y con otros integrantes, la magia de la música envuelve al publico tal como aquella vez en los noventa, nuestro candombe cierra la presentación entre aplausos y vítores de; otra, otra…pero esta vez algo paso y en el medio de la presentación en donde debía hacer el solo correspondiente a una Quena alegre y gorgoreada de la canción “Amigo”, mi atención volaba en alguna parte de la ciudad, (seguramente buscando aquella Picá en donde habíamos estado almorzando alguna vez con el Maluenda), en vez de eso hubo un silencio y la mirada atónita de mis compañeros que hicieron que volviera del lugar en donde me encontraba para tratar de retomar la melodía que nunca sonó,… a lo mejor esa que sonaba en otra realidad cerca del Bombo del Eric niño, allá en la Pampa interpretándole a la virgen algún día de julio y pagando con ritmo y melodías todos los favores concedidos en esta vida errante de músicos chilenos.

Punta Arenas Agosto, 2012