El legendario grupo “Illapu” brilló en Trelew

Hace mucho tiempo que el Gimnasio N° 1 de Trelew no se llenaba como sucedió el sábado por la noche. Centenares de personas acudieron a la presentación del popular y prestigioso grupo chileno Illapu. El espectáculo fue posible gracias al trabajo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew y la Secretaría de Cultura de la Provincia.

El gimnasio comenzaba a poblarse, mientras que el dúo La Chuza, integrado por los hermanos Ismael y Horacio Contreras, acompañados por los músicos Víctor Santorelli y Juan Barrena se preparaban para dar el puntapié inicial a lo que resultó una increíble velada.

Luego, sobrevino la danza de la mano del Ballet del Centro de Residentes Chilenos, integrado por chicos de 10 a 18 años, bajo la dirección de Laura Trovina y Jessica Villarreal.

Más tarde, Milena Salamanca subió al escenario y si bien estaba anunciada, resultó una sorpresa para quienes jamás la habían escuchado. Con tan sólo 18 años, esta platense fue ganadora del Pre Cosquín 2012, en la categoría Vocal Femenina. Acompañada por sus músicos, entre ellos su padre, cautivó a los presentes no sólo con su voz sino con la danza. Interpretó, entre otros temas, “El zurco”, de Chabuca Granda, “Amor a esa palomita” y “Zamba por vos”.

Con una chacarera dedicada a los Pueblos Originarios, se despidió Milena y dio paso al tan esperado grupo. Illapu irrumpió en escena con “Candombe para José”. Un tema elegido, según Roberto Márquez (líder del grupo), por pertenecer a un argentino y a modo de comunión con el pueblo chileno. Luego, vinieron otros como “Paloma ausente”, ”Juana Azurduy”, “Bío Bío Sueño azul”, “Tres versos para una historia” y “Sin cero positivo”, entre otros. También, interpretaron una zamba caporal que estuvo acompañada por la comparsa de la comunidad boliviana de Puerto Madryn, que lleva el mismo nombre.

El público dijo bis y así lo tuvo. Un tema y otro más. La noche fue increíble desde lo artístico, pero también desde lo social. El espectáculo de Illapu permitió sacar a la luz temas álgidos y dolorosos desde las raíces. Así, el grupo chileno le cantó al exilio, a los Pueblos Originarios, a quienes murieron masacrados en el Aeropuerto Viejo, se unió a los reclamos contra la Megaminería, pero también le cantó a una esperanza que sigue puesta sobre Latinoamérica.

En la ocasión, estuvieron presentes el Coordinador General de Actividades Formativas, Carlos Arzán, la Directora de Cultura de la Municipalidad de Trelew, Norma Vitores, el Secretario de Cultura de la Provincia, Claudio Dalcó y el Director de Acción e Industrias Culturales, Juan Trejo. La locución del evento estuvo a cargo de Edgar Gómez.

Fuente: El Diario de Madryn
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=144528